martes, 27 de octubre de 2009

HISTORIA :)

EDAD ANTIGUA

Lo que hoy es Francia, antes fue conocido con el nombre de Galia.[] La Galia estaba poblada por los galos. Sus fronteras quedaron parcialmente establecidas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Golfo de Vizcaya, por el sur con los montes Pirineos y el mar Mediterráneo, y por el este con el río Rhin y los montes Alpes. En el sur de la Galia se establecieron los griegos (jonios), quienes fundaron Massalia (Marsella).


Julio César venció al jefe Galo Vercingétorix en el año 51 a. C. Luego se produjo un genocidio que disminuyó considerablemente a la población gala. Ello facilitó la rápida latinización, pero también la obra que no mucho tiempo después empezaron a realizar los primeros misioneros cristianos que progresaban expandiéndose dentro de las fronteras del imperio romano. Así, la mayor parte de la céltica Galia no tardó en hacerse latina y cristiana. Lugdunum (Lyon) se volvió un importante centro religioso cristiano. La Galia latina y cristiana cada vez más enriquecida, alcanzó importantes niveles culturales.



EDAD MEDIA

Francia debe su nombre al pueblo germánico de los francos, quienes durante la decadencia del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, invadieron la Galia con ayuda de los hunos y los visigodos.


EDAD MODERNA


Tras el final de la Edad Media, Francia experimenta su consolidación como nación. Las Guerras de religión de Francia dominan la vida del país desde el siglo XVI pacificándose internamente con el Edicto de Nantes.



  • Revolución Francesa:
    Fue un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

EN LA ACTUALIDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario