lunes, 26 de octubre de 2009

RELIEVE DE FRANCIA :)


Francia es un país principalmente llano. Dos tercios de su superficie son llanuras bajas, pero también hay importantes cadenas montañosas, como los Alpes, donde se encuentra el Mont Blanc, los Pirineos, el Jura, las Ardenas, el Macizo Central y los Vosgos.


El relieve de Francia se organiza en torno al macizo Central francés. Podemos dividir el territorio en tres unidades: las cuencas sedimentarias de París y Aquitania, los macizos antiguos hercinianos (Central, Armoricano, Vosgos y Ardenas) y las cordilleras alpinas de los Alpes y los Pirineos.


Las cuencas sedimentarias del oeste son parte de la gran cubeta que se extiende entre Londres, Flandes y París. Se trata de una llanura de gran planitud, muy poco contrastada. Sólo encontramos ondulaciones en las zonas de transición con los macizos hercinianos. Distinguimos dos cuencas, la de París, los macizos de los Vosgos y las Ardenas al nordeste, la llanura de Flandes al norte, el macizo Central al sudeste; y la cuenca de Aquitania.


Los macizos antiguos hercinianos son las regiones más duras de Francia. Son las raíces graníticas de las antiguas cordilleras hercinianas, por lo que el relieve predominante es el de una meseta peniallanada con grandes tajos en los que se encajan los ríos.
  • El más importante de los macizos franceses es el Central: el más extenso y elevado. Se encuentra en el centro-sur del país y separa las vertientes hidrográficas que van al Atlántico de las que van al Mediterráneo. Tiene una altitud media de más de 1.000 m.
    El macizo de los Vosgos se encuentra en el nordeste del país. En realidad son una serie de montañas pequeñas con una altitud media de unos 1.000 m. Son montañas paralelas al Rin.
  • El macizo Armoricano se extiende por Bretaña, Vendeé y Baja Normandía. Es el más bajo de todos, ya que apenas supera los 100 m de altitud; y el más llano. Forma los acantilados de la costa atlántica francesa, combinando cabos, calas y largas playas.
    El macizo de las Ardenas en Francia es la parte suroccidental del macizo de las Ardenas que se extiende por Bélgica. Se trata de una meseta de escasa altitud y notablemente plana para ser un macizo antiguo.


Las cordilleras alpinas rodean al macizo Central francés. Básicamente son dos: los Alpes y los Pirineos, aunque dentro de ellos se diferencias diversas unidades.

  • Los Alpes se encuentran al este, en la frontera con Suiza e Italia. Pueden dividirse en cuatro unidades: los montes del Jura, que comparte con Suiza; los Prealpes, más al interior y separados por el lago Lemán; los Altos Alpes, que se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino; y los Alpes del Sur, con altitudes un poco menores, y que se extienden desde los acantilados de la costa provenzana, hasta enlazar con los Altos Alpes. Los Alpes son el paradigma del relieve alpino, con mantos de corrimiento, cimas puntiagudas y valles encajados.
  • Los Pirineos se encuentran al sur, en la frontera con España. Se extienden desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. El sector francés es más estrecho que el español, pero podemos distinguir tres zonas: la oriental, la central y la occidental. Los Pirineos occidentales son los menos altos. Los Pirineos centrales son el núcleo axial, donde se encuentran las cotas más altas. Los Pirineos occidentales caen bruscamente sobre el Mediterráneo. La isla de Córcega es el punto de contacto entre las estructuras pirenaicas y las alpinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada